arte en vidrio

Sobre Nosotros

 

Aura Redondo

Artesana del vidrio. Carné:TF 1395/16

TENERIFE, ISLAS CANARIAS

Descubrí mi pasión por el vidrio hace más de 20 años de una manera inesperada, cuando queriendo entrar a la escuela de Cerámica me encontré que ya no había plazas vacantes y solo quedaban plazas para la escuela de Vidrio, fue lo mejor que me pudo haber pasado en ese momento.

Encontré en el vidrio tantas cualidades enriquecedoras, tantas posibilidades de diseño, su brillo, su transparencia, la posibilidad de dar forma y color, generar volúmenes, en fin , se me abría un mundo donde podría satisfacer mis necesidades de diseño y creatividad.

En cada pieza que elaboro pongo todo mi cariño, poder compartir mis trabajos de fusión de vidrio con la gente, es una de mis mayores satisfacciones.

En la actualidad tengo mi taller en Tenerife y participo en las diferentes ferias de artesanía que se efectuan en el Archipielago, y algunas ferias en la Península, en ésta pagina web serán publicadas las fechas de las ferias en las que participaremos.





La técnica del Termofundido y Termoformado es también llamada Vitrofusión, Vidrio Fundido, y Fusing en algunas regiones. Se refiere a aquellos objetos cuyo proceso de fabricación conlleva la unión de vidrios que previamente se prueban como compatibles, para luego ser fusionados en un horno destinado a tal fin.

Vidrio fundido es el vidrio que ha sido cocido (sometido a tratamiento térmico) en un horno a una gama de altas temperaturas de 593 ° C (1099 ° F) a 830 ° C (1501 ° F). Podemos hacer 3 distinciones principales para la aplicación de temperatura y el efecto resultante en el vidrio.

Cuando hacemos una cocción en los rangos inferiores de estas temperaturas de 593-677 ° C (1099-1251 ° F) se llama caída, en este rango se efectúan la mayoría de los termoformados. La cocción en las gamas medias de estas temperaturas 677-732 ° C (1251-1350 ° F) se considera "fundido parcial". Si hacemos la cocción del vidrio en el mayor espectro de este rango 732-830 ° C (1350-1501 ° F) es un "fusión completa".

Todas estas técnicas se pueden aplicar a un mismo trabajo de fusión haciendo diferentes quemas para lograr los efectos deseados como profundidad, relieve y forma.

Los vidrios compatibles han sido desarrollados y fabricados por varias compañías en todo el mundo, entre ellas hemos escogido Bullseye Glass Co. Estos son los vidrios que utilizamos en nuestro taller para la ejecución de toda nuestra línea de joyería. Bullseye Glass Co. Produce en variedad de formas teniendo una sofisticada paleta de colores, esto nos permite una gran riqueza en el diseño y una calidad y brillo excelente propia del vidrio Bullseye.

Una vez elaborado el proyecto,  se cortan los vidrios  y ensambla ,  luego va al horno de fusión, esto se hace cuantas veces sea necesario según las exigencias del diseño, los vidrios  se ablandan, se fusionan, y asumen la forma de cualquier superficie donde estos se coloquen, sobre o dentro, puede ser un estante plano del horno, un molde curvado, una sección para caída libre o un molde de fundición.

La gama de objetos de vidrio fundido que se pueden hacer implica una serie de técnicas. La mayoría de la gente empieza por hacer  objetos pequeños y planos. A partir de estas formas simples, pasan a placas curvadas, platos y cuencos. Y algunos van más lejos aún, a explorar técnicas más complejas y se centra en las bellas artes y el potencial arquitectónico de la fusión del vidrio.

La Vitrofusión es un territorio especialmente rico para los artistas, ya que abarca una gran variedad de métodos de trabajo, desde el dibujo y la pintura, al grabado, la escultura y más. El artista tiene muchas de las habilidades que son requeridas para la fusión del vidrio: una comprensión del diseño, la composición y la teoría del color, y la capacidad de concebir fases del proceso y su aplicación material. Es un mundo fascinante en el que se pueden desarrollar múltiples proyectos llenos de Creatividad, Calidad y Belleza.

 

Choose your Language

Spanish  English